Problema Social: EMBARAZO NO DESEADO



Tema: embarazos no deseados
coordinado
Erika Collaguazo
Integrantes:
Maria Eugenia Cacuango
Jhoana Tello
Katherine Mayorga

TEMAS CONSULTADOS:
EL EMBARAZO :
es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
EMBARAZO NO DESEADO:
Image10622.jpg

El embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no adm

inistración de métodos


anticonceptivo de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_no_deseado



TEMAS RELACIONADOS :








http://youtu.be/xq-AjOeU8MQ


http://youtu.be/0UXYL9C429s
PROBLEMA O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿La falta de planificación familiar y educación conduce a un embarazo no deseado?

este tema fue elegido por las preocupantes estadísticas que se han dado en los últimos años sobre los embarazos no deseados los problemas que se presentan en las familias en las mujeres en los matrimonios en los niños en la sociedad y la relación tan grande que este tema tiene con los abortos los problemas físicos y psicológicos en las mujeres que están envueltas en este problema, a través de investigaciones, consultas y el alto índice de los embarazos no deseados hemos concluido que la fuente de este problema radica en la falta de planificación, la mala o falta de educación sobre este tema y por los problemas que este puede ocasionar:
  1. problemas físicos, emocionales en las madres por un aborto
  2. problemas sociales
  3. problemas en la pareja
  4. problemas entre padres e hijos
  5. abortos
  6. divorcios
  7. abandonos de hogar
  8. problemas emocionales en los niños
estos son los problemas y consecuencias que se dan a raíz de un embrazo no deseado por no saber planificarlo o no saber tomar las precauciones debidas por eso para que esto no suceda se debe planificar la llegada de un bebe a la familia y este sea una bendición.

Marco Teórico
Embarazos No Planeados en el Ecuador


Hoy en dia se esta dando muchos casos de embarazos no planeados o no deseados en el ecuador el embarazo no deseado es uno de los problemas mas importantes que se está presentando hoy en dia en paises desarrollados como en paises subdesarrollados el cual se esta incrementando cada vez más. Una de las consecuencias puede ser que las mujeres se practiquen un aborto inseguro el cual le puede perjudicar en el futuro causandole varios problemas o tambien que el bebé nasca con dificultades.Se puede decir que las mujerees de las zonas rurales esten mas expuestas a tener un número de hijjos superior a las mujeres de las zonas urbanas.Se dice tambien que los embarazos no plaaneados aumentan con la edad.

Factores por los cuales puede pasar la adolescente embarazada


Existen varios factores por los cuales pueden pasar las adolecentes con un embarazo precóz como el bajo autoestima es decir que pasa la mayor parte del tiempo deprimida y sin animos, la perdida de interés en todas las actividades que realizaba antes de estar embarazada, el intento de un aborto ya sea por preción dee una persona o por depreción de ella , aveces el pensar que puede dar a su hijo en adopción por diferentes problemas como por ejemplo la economía, la marginación en su grupo de pertenencia , una condición económica desfaborable, entre otras.

Datos estadísticos de embarazos en adolecentes

Según el Censo de 2010, en el país hay 346 700 niñas (de 10 años a 14 años). La cifra de embarazos trepó en la última década


En el Ecuador, las cifras de embarazos precoces registrados en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son preocupantes, tanto para padres de familia como para autoridades y organizaciones sociales e internacionales.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, realizado en 2010, en el país hay 346 700 niñas, de las cuales 2 080 ya han sido madres.

Si bien la cifra representa menos del 1% del total, da cuenta de un incremento del 74% en los 10 últimos años.


A ello se suma una alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.


En efecto, de 705 163 adolescentes censadas en el Ecuador, 121 288 jóvenes, es decir el 17,2%, ha sido madre.

Estas cifras ubican al Ecuador liderando la lista de países andinos con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.

En América Latina, el país ocupa el segundo lugar, después de Venezuela, según consta en el Plan Andino de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Planificación familiar
La planificacion familiar sirve para saber el momento adecuado de una pareja de progenitores orientadas al control de la reprodución mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales o ya sea para tener hijos los cuales seran personas deseadas y al vez tendran un futuro por delate.La planificacion familiar es aquella que ayudara a una pareja a tener su desendencia dependiendo de las circuntancias ya sean economicas,sociales o personales

Consecuencias de los embarazos no deseados

Abortos
external image 10206ch0.jpg
Es la interrupción del embarazo donde se causa la muerte el feto o del embrión ya sea dentro o fuera del vientre materno.

La existencia de un altísimo número de embarazos no deseados en el mundo origina la práctica alrededor de 42 millones de abortos incluidos por año, y unos 34 millones de nacimientos no deseados.

Mortalidad materna
external image manoypie.jpg


La mortalidad materna quiere decir que una mujer puede morir antes o despúes de dar a luz a su hijo o hija.

Entre el año 1925 y el año2000 se estima que hubo 338 millones de embarazos que no fueron deseados ni planificados en todo el mundo (el 28% del total de embarazos de un total de 1,2 mil millones durante esos 6 años; una media de unos 56 millones de embarazos no deseados de un total de 200 millones al año).Estos embarazos no deseados provocaron alrededor de 700.000 muertes por la mortalidad materna(aproximadamente una quinta parte de la mortalidad materna durante ese período).

Más de un tercio de las muertes se debieron a problemas relacionados con el embarazo o el parto, pero la mayoría (64%) fue por complicaciones fruto de la práctica de abortos inseguros . La mayoría de las muertes ocurrieron en las regiones menos desarrolladas del mundo, donde no se dispone de planificación familiar y los servicios de salud reproductiva apenas existen.


external image mortandad-infantil.jpg



Conclusiones:
  • Podemos concluir que en la actualidad a apesar de tener un conocimiento de lo que es el embarazo y sobre los diferentes metodos anticonceptivos un embarazo no deseado seri eel resultado de un descuido por parte de los jóvenes.
  • Otra de las conclusiones es que los embarazos no deseados son producto de una no planificación familiar.
  • Los embarazos no deseados ocasionan problemas no solo en las mujer sino en los niños que van a nacer pues estos no son aceptados muchas veces por los padres estos son tomados como un error y no llegan como una bendición sino son presentados como una carga.
  • Como ultima conclusión diríamos que podemos evitar un embarazo no deseado informándonos y siempre teniendo en cuenta de las consecuencias y de la gran responsabilidad que implica tener un hijo y así tener consciencia y saber lo que se hace para que este niño venga con amor y en las manera adecuada y no por equivocación.

RECOMENDACIONES:

  1. Proveerse de información adecuada y a oportuna acerca de un embarazos los riesgos que este puede traer y las forma de prevenirlos.
  2. Tener un proyecto de vida para saber y pensar cuando sera buena y oportuna la llegada de un bebe a nuestras vidas.
  3. Tener planificación familiar para afrontar la llegadas de un bebe a la familia